Fundamentos

Este seminario se sitúa en la pregunta por las interfaces entre arte, estética y política en el contexto argentino y latinoamericano de las últimas décadas. Se propone, en primer lugar, recuperar y ofrecer una serie de propuestas para la reflexión teórico-crítica en torno a los modos de pensar dichas articulaciones, interpelando las conceptualizaciones clásicas o convencionales condensadas bajo el concepto de “arte político” que reduce las posibilidades de pensabilidad de las experiencias en las que arte y política se interceptan.

En segundo lugar, una vez posicionados en el pentagrama de tales debates, nos dispondremos a abordar una serie de experiencias de activismo artístico, contemplando la novedosa irrupción de tales prácticas en los años 90’, sus singularidades estético-políticas así como las reverberaciones de las experiencias y las discursividades en torno a las vanguardias de los años 60’ en sus acciones y representaciones. Asimismo, planteamos reflexionar en torno a la dimensión estética de la protesta social latinoamericana en el nuevo milenio, reponiendo las gramáticas estético-políticas de movimientos sociales y otros actores colectivos posicionados ante la exigencia y/o responsabilidad ética, estética y política de rediseñar sus comparecencias o modos de aparición colectiva en el capitalismo artístico o transestético. Desafío que abordaremos también retomando experiencias en las que esta exigencia se complejiza ante las singularidades de las conflictividades sociales contemporáneas, enfrentándonos a la pregunta por las estéticas de y sobre la violencia.

En tercer lugar, nos detendremos, especialmente, en los activismos feministas y LGBTTTIQ+ revisando las historizaciones recientes sobre activismo artístico, recuperando las principales experiencias y colectivos argentinos y latinoamericanos, las genealogías en las que se reconocen y las transformaciones que generaron en los modos de estar y hacer en el espacio público. Nos interesa analizar las reconfiguraciones que las críticas feministas y LGBTTTIQ+ produjeron tanto sobre la idea de política como sobre las distintas intervenciones artísticas que estos colectivos hicieron visibles como estrategias para señalar las formas diferenciales en que recaen las tramas de la violencia sobre los cuerpos de mujeres, lesbianas, maricas, trans y travestis.

Finalmente, nos interesa re-situar los puntos centrales de las discusiones planteadas a lo largo del seminario en el ¿nuevo? orden social inaugurado por la pandemia del Covid-19 que confrontó no sólo las estéticas políticas vigentes sino la experiencia abismal de la vida y la muerte así como la posibilidad de imaginación del futuro.

Docente

Marilé
Di Filippo

Licenciada en Ciencia Política y Magíster en Estudios Culturales por la UNR. Es Doctora en Ciencias Sociales por la UBA. Es investigadora y docente de grado y posgrado en diferentes universidades. Es miembro de la Comisión Académica y del cuerpo docente de la Especialización en Gestión Cultural y de la Maestría en Estudios Culturales del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR. Integra distintos equipos de investigación en la Universidad Nacional de Rosario y en la Universidad de Buenos Aires, entre ellos el grupo “Arte, cultura y política en la Argentina reciente” del Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA), coordinados por la Dra. Ana Longoni y la Dra. Cora Gamarnik. Es coordinadora pedagógica de la Escuela de Oficios Artísticos del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe y Coordinadora Académica de la Formación en Industrias Creativas (Ministerio de Cultura de Santa Fe – UNR). Es autora de artículos en revistas argentinas y extranjeras y de Estéticas políticas. Activismo artístico, movimientos sociales y protestas populares en la Rosario del nuevo milenio (UNR Editora). Es militante social y del movimiento de Derechos Humanos y contra la violencia institucional, en particular.
 

Tutora

Luciana Bertolaccini

Licenciada en Ciencia Política por la UNR y Becaria doctoral de CONICET. Cursa el Doctorado en Ciencias Sociales de la UBA. Sus temas de estudio se centran en las prácticas estético políticas en protestas sociales y los activismos feministas en el espacio público. Forma parte de proyectos de investigación, de extensión y culturales. Ha colaborado con diversos escritos en revistas científicas, culturales y literarias. Su tesis de grado titulada “Estética y política en el activismo callejero. Protestas sociales del movimiento feminista en Rosario (2015-2017)” ha obtenido una mención especial en la Segunda Edición del Premio a las Tesis de Licenciatura de la Asociación Argentina para la Investigación en Historia de las Mujeres y Estudios de Género (AAIHMEG) en 2022. Ha publicado recientemente “Desde el corazón de la marea. Estética y política en las protestas sociales del movimiento feminista en Rosario” editado por UNR Editora.