Fundamentos

¿Qué es hoy la ciudad para nosotros?, se pregunta Calvino en Las ciudades invisibles. La ciudad, como veremos, puede ser muchas cosas. Un conjunto de memorias, deseos, signos de un lenguaje y lugares de trueque, para Calvino. La forma y el símbolo de una relación social para Mumford, el mejor invento humano según Capel, la imposición de un orden y unas relaciones en la visión de Delgado o un enclave de poder, dominación y resistencias para Sennet.  Y la lista podría seguir. Lo cierto es que el espacio urbano es, indiscutiblemente, producto y productor de la vida que en él se despliega. Esto significa que lo espacial y lo social, así como lo simbólico y lo material, son elementos indisociables en el proceso de producción social de la ciudad. En este proceso intervienen distintos actores, relaciones de poder, roles, valores, creencias, instituciones y prácticas espaciales que van moldeando las subjetividades. Todo ello configura un entramado denso que, desde sus inicios, los Estudios Culturales Urbanos abordaron para comprender los modos de vida en la ciudad moderna.

En la actualidad, sin embargo, el advenimiento del capitalismo tardío o flexible modificó el rol de las ciudades, tensionando las articulaciones entre lo global y lo local. La emergencia de novedosas configuraciones simbólicas y espaciales definieron no sólo nuevos modelos urbanos, sino también nuevas formas de vivir, imaginar y construir las ciudades. Surge así una larga serie de fenómenos que permiten caracterizar a las ciudades contemporáneas. Entre ellas se destacan el impulso de estrategias de reinversión de capitales financieros que asignaron nuevos valores al suelo; los procesos de concentración, descentralización, dispersión e integración de los espacios urbanos; el desarrollo de formas de urbanización inéditas; la profundización de la segregación, fragmentación y polarización social; la expansión de procedimientos de control y ordenamiento de poblaciones excluidas; la agudización de los desplazamientos poblacionales; la apertura de mercados ligados a la cultura, el turismo y el patrimonio; el desarrollo de estrategias de consumo y marketing urbano y la generación de enclaves espaciales vinculados a la economía de servicios y tecnología.

¿Cómo pensar, entonces, las relaciones entre las transformaciones materiales de la ciudad y las prácticas e identidades urbanas? ¿Cómo se vinculan, en este nuevo contexto complejo y cambiante, las manifestaciones culturales, las políticas públicas y los conflictos urbanos? Este seminario se propone brindar una caja de herramientas teórico-metodológicas focalizada en los imaginarios sociales para abordar a la ciudad -concebida, vivida e imaginada-, como campo relacional de significaciones sociales. Desde esta perspectiva es factible identificar ciertas predisposiciones a la reproducción, legitimación, disputa y, también, alternativas emergentes de la vida urbana. Asimismo, se buscará anclar las reflexiones en dos fenómenos puntuales que permitan indagar cómo se espacializan actualmente las dinámicas culturales en las ciudades: la patrimonialización y la turistificación de los atributos urbanos.

Paula
Vera

Dra. en Ciencias Sociales y Humanas (UNQ) y Lic. en Comunicación Social (UNR). Se desempeña como Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es miembro del comité científico de la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones Sociales (RIIR) donde coordina el GT Estudios Urbanos. Es docente de grado y posgrado. Dentro del campo de los estudios culturales urbanos, sus investigaciones abordan los imaginarios sociales implicados en los procesos de producción y transformación de la ciudad en el contexto neoliberal, problemáticas relacionadas a la turistificación, patrimonialización, mercantilización, gentrificación y segregación socio-espacial desde una perspectiva interdisciplinaria.

Tutora

Marianela Casado

Profesora en Antropología por la UNR. Adscripta en Metodología de la Investigación III (Orientación sociocultural) Lic. en Antropología, UNR. Miembro graduado del Centro de Estudios Filosóficos, Históricos y Antropológicos en Educación (CEfhaE). Facultad de Humanidades y Artes. UNR. Miembro auxiliar del Proyecto de investigación: “EL ESPACIO PÚBLICO EN PUERTO NORTE: Prácticas sociales de uso, apropiación y resignificación en la tensión entre lo legítimo y lo ilegítimo”. Facultad de Ciencia Política y RRII, UNR. Miembro auxiliar del Proyecto de investigación: “Producción de información estadística sobre desplazamientos residenciales y georreferenciamiento de los movimientos”. Facultad de Cs. Económicas y Estadísticas, UNR.