Fundamentos

Un interrogante insoslayable -que en su momento formuló Néstor García Canclini- será la puerta de entrada a las problemáticas que nos convocan: ¿cómo averiguar -a esta altura- qué son los estudios culturales? Con la certeza de no poder responder de manera unívoca, ni taxativa, ni del todo convincente, la propuesta de este seminario consiste en el abordaje de los distintos modos y contextos en que los estudios culturales han sido pensados, y reflexionar acerca de las implicancias que hoy puede tener este campo de estudios. Sin seguir una línea historicista, ni pretender agotar los innumerables núcleos problemáticos, el eje para transitar esta cuestión radica en ubicar las tensiones, los conflictos y las dinámicas que constituye a todo proceso cultural en las sociedades contemporáneas. Con la finalidad de ejercer de algún modo el contextualismo radical del que habla Lawrence Grossberg, consignaremos la localización norte-sur de las teorías culturales centrales de este campo, así como será necesario remitirnos a las transformaciones de las diversas modernidades y a las modalidades del poder. De este modo, partimos de considerar el locus de enunciación teórico desde América Latina para comprender las interacciones entre cultura y poder en un contexto de modernidad desigual. De ahí que el hilo conductor será pensar desde las reflexiones de Aníbal Quijano y Rita Segato acerca de la pervivencia de la colonialidad del poder, que marca tensiones interculturales irresueltas, traducidas en conflictividades entre las posiciones hegemónicas y las subalternidades. Al mismo tiempo, será necesario situar los procesos transculturales que no cesan de reconfigurarse, los imaginarios en conflicto y los imperativos de la performatividad cultural.

Docente

Julia
Miranda

Doctora en Humanidades y Artes con mención en Literatura por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. En la misma facultad es docente de Análisis del Texto y de Teorías de la Cultura en Gestión Cultural. Es investigadora por la UNR del Instituto en Estudios Críticos en Humanidades (UNR-CONICET) y del Centro de Estudios Comparativos (UNR). Es integrante de la Comisión Académica y docente de la Maestría en Estudios Culturales de la UNR y docente del Doctorado en Psicología de la UNR. Ha compilado, anotado y prologado La muerte en Madrid, Las puertas del fuego y 8 documentos de hoy de Raúl González Tuñón, (Rosario, Beatriz Viterbo / Centro Cultural Parque España, 2011) y publicó Frenética armonía. Vanguardias poéticas latinoamericanas en la Guerra Civil Española (Rosario, Beatriz Viterbo / Centro Cultural Parque España, 2016) Ha publicado capítulos de libros y artículos sobre las interacciones entre literatura, vanguardias, cultura y política.
 

Tutora

Mercedes Vila Ortiza

Licenciada en Ciencias Políticas por la UNR. Estudiante de la Maestría en Estudios Culturales, realizando actualmente la tesis sobre la experiencia corporal de las mujeres en el aborto. Traductora de inglés por el Instituto de Educación Superior n°28 Olga Cossettini, con experiencia en investigación en el campo de la salud sexual y reproductiva. He participado de diversos estudios nacionales e internacionales con diversas organizaciones (OMS, OPS, CLAP, CEDES, Ministerio de Salud de la Nación, entre otras).