Fundamentos
A partir del camino abierto por el conjunto de perspectivas vinculadas entre sí en el marco de los discursos feministas y de las sexualidades disidentes, y sus formulaciones como campos de estudios (Estudios de Género, Estudios Gay-Lésbicos, Estudios Queer), este seminario se propone indagar en ciertas líneas de reflexión teórica y acción política de dichas perspectivas críticas en el contexto del pensamiento de las últimas décadas, así como interrogar las posibilidades de su apropiación. Se propone asimismo explorar los problemas culturales que suscitan así como las posibilidades de producción de formas de arte disidentes, con sus resonancias éticas y políticas. Bajo estas vertientes conectadas, es preciso destacar que el desarrollo amplio y complejo que ha tenido lugar en las últimas décadas ya supone, institucionalmente, una historia y una tradición de estudios críticos, cuyas intervenciones han buscado articular pases conceptuales entre diversas líneas teóricas, literarias, artísticas y culturales, y las diferentes nociones que perspectivas sexogenéricas pusieron en juego. Sin embargo, pese a su creciente reconocimiento, y al modo en que se han instalado sus temas y términos, no se trata de un área con contornos definidos y estabilizada, sino llena de tensiones actuales.
De este modo, las perspectivas sexogenéricas se plantean como formulaciones críticas con diferentes modulaciones y puntos de vista, es decir, con configuraciones conceptuales que abrevan en diferentes teorías, tradiciones filosóficas y disciplinas. Las agrupamos, así, como “sexogenéricas” ya que la cuestión sexo/género posee inflexiones históricas en su propio devenir conceptual así como distintos enfoques epistemológicos, y además, porque da cuenta del énfasis sexual ineludible, esto es, el modo en que las sexualidades no pueden pensarse sino en relación con el género, y a la inversa. Pero también, y sobre todo, alía a estas perspectivas el hecho de que se afirman en disidencia respecto del falogocentrismo, la heterosexualidad obligatoria y normativa, el heteropatriarcado hegemónico, y se proponen desmontarlos, subvertirlos, abolirlos, corroerlos, destruirlos, desobedecerlos, entre otras estrategias.
Al mismo tiempo, y en tanto saberes situados, las perspectivas sexogenéricas han construido un mapa de saberes ineludibles en la actualidad. Dentro de dichas perspectivas, las teorías queer (que conforman -en su heterogeneidad- una de sus líneas más influyentes) suponen una caja de herramientas que tracciona el pensamiento tanto en la producción crítico-académica como en la acción política, con límites porosos. Las derivas y “giros” que se han producido a partir de ciertas intervenciones -las cuales propician el interés por ciertas genealogías- serán el foco a abordar en este Seminario: negatividad, tesis antisociales, giro afectivo, biopolítica, razones (no) reproductivas, temporalidades, monstruxs, destrucción familiar. Estos motivos se van enlazando e interconectando recursivamente así como van construyendo ciertos puntos de confrontación en común. En esta dirección, exploraremos una serie de materiales culturales, así como textos y autorxs claves, especialmente a partir de su impulso político y en sus resonancias o transferencias culturales, (anti)sociales, literarias y artísticas.
Docente
Javier
Gasparri
Doctor en Humanidades y Artes (Mención Literatura), Magister en Literatura Argentina y Profesor en Letras por la Universidad Nacional de Rosario. Trabaja como docente en la carrera de Letras y en la de Bellas Artes, ambas de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR). En el ámbito de la gestión, se desempeña como Director de la carrera de Letras (UNR) y como Secretario Académico del Doctorado en Literatura y Estudios Críticos (UNR). Su labor como investigador se encuentra radicada en el IECH (Instituto de Estudios Críticos en Humanidades, UNR-CONICET) y e integra, además, los Centros de Estudios de Literatura Argentina y de Teoría y Crítica Literaria y el Programa Universitario de Diversidad Sexual (UNR). Fue becario interno de posgrado del CONICET (2010-2015). Su ámbito de especialidad se centra en los estudios de género y sexualidades en la literatura argentina y latinoamericana. Ha publicado el libro Néstor Perlongher. Por una política sexual (2017), así como numerosas contribuciones en libros y revistas especializadas, entre ellas el Dossier «Perspectivas sexogenéricas: literatura, artes y política» (Revista Badebec, núms. 11 y 12), que coordinó y prologó.
Tutora
Fiorella Guaglianone
Lic. en Ciencia Política, Magister en Estudios Culturales (UNR) y doctoranda en Cs. Sociales (UBA). Actualmente investiga feminismos, activismos y teoría queer para pensar futuridades e imágenes de futuro en el capitalismo neoliberal.