Fundamentos

Los vínculos entre la reproducción cultural y el sistema de medios y tecnologías de comunicación. Reconstrucción de los distintos enfoques: funcionalismo, estructuralismo, constructivismo. Los medios como aparatos ideológicos y/o como máquinas deseantes. La dimensión semiótica de los medios como lenguajes. Articulaciones entre política y economía de los medios y filosofía de las tecnologías. Las relaciones entre los imaginarios de “cultura” y “naturaleza” en las distintas mediaesferas. El problema de lo real y lo virtual en la actualidad. Las pantallas como dispositivos. El problema de la interfaz. Hacia una política de las pantallas.

Docente

Sebastián
Stra

Se graduó como Licenciado en Comunicación Social y como Magister en Estudios Culturales por la Universidad Nacional de Rosario. Es docente de la cátedra de Epistemología de la Comunicación en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR y del seminario Mercado e Industrias Culturales y Creativas de la Licenciatura en Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.
Integra el Centro de Investigaciones en Mediatizaciones (UNR) y el Núcleo de Trabajo en Prácticas y Experiencias Culturales (CEI-UNR). Es Investigador categorizado en la disciplina Antropología, sociología y ciencias políticas del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores.
En el año 2021 publicó el libro Cultura popular, cultura de masas: perspectivas sobre Williams, Thompson y Hoggart en la formación de los estudios culturales (https://tiendavirtual.unr.edu.ar/producto/cultura-popular-cultura-de-masas/)(UNR Editora). Ha dictado seminarios de posgrado en maestrías y especializaciones y publicado diversos artículos y capítulos de libros. 

Tutora

Clara Catelli

Lic. en Comunicación Social y traductora de inglés. Es docente en la UNR en las materias de Pensamiento Sociopolítico II y de Inglés I y II en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Actualmente, está realizando una Diplomatura en Economía Política y Relaciones del Trabajo.