Fundamentos
Los vínculos entre la reproducción cultural y el sistema de medios y tecnologías de comunicación. Reconstrucción de los distintos enfoques: funcionalismo, estructuralismo, constructivismo. Los medios como aparatos ideológicos y/o como máquinas deseantes. La dimensión semiótica de los medios como lenguajes. Articulaciones entre política y economía de los medios y filosofía de las tecnologías. Las relaciones entre los imaginarios de “cultura” y “naturaleza” en las distintas mediaesferas. El problema de lo real y lo virtual en la actualidad. Las pantallas como dispositivos. El problema de la interfaz. Hacia una política de las pantallas.
Docente
Sebastián
Stra
Se graduó como Licenciado en Comunicación Social y como Magister en Estudios Culturales por la Universidad Nacional de Rosario. Es docente de la cátedra de Epistemología de la Comunicación en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR y del seminario Mercado e Industrias Culturales y Creativas de la Licenciatura en Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.
Integra el Centro de Investigaciones en Mediatizaciones (UNR) y el Núcleo de Trabajo en Prácticas y Experiencias Culturales (CEI-UNR). Es Investigador categorizado en la disciplina Antropología, sociología y ciencias políticas del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores.
En el año 2021 publicó el libro Cultura popular, cultura de masas: perspectivas sobre Williams, Thompson y Hoggart en la formación de los estudios culturales (https://tiendavirtual.unr.edu.ar/producto/cultura-popular-cultura-de-masas/)(UNR Editora). Ha dictado seminarios de posgrado en maestrías y especializaciones y publicado diversos artículos y capítulos de libros.
Tutora
Julieta Rucq
Licenciada y Profesora en Comunicación Social por la UNR. Docente en la materia “Producción y Evaluación de Material Multimedia” del Profesorado de Comunicación Educativa UNR. Sus temas de estudio se centran en el cuerpo y sus prácticas, el espacio urbano y la cultura. Participa en grupos de investigación en torno a los consumos culturales y los jóvenes. Es editora de la revista Medios y Enteros, dependiente de la Escuela de Comunicación Social UNR. Se encuentra en instancias finales de la Maestría en Estudios Culturales.