Fundamentos

El seminario presentará los principales debates epistemológicos de la actualidad en el campo de las Ciencias Sociales. Se articularán los paradigmas clásicos con las problemáticas actuales, y su relación con las estrategias metodológicas en la construcción de objetos de estudio. El debate actual en las Ciencias Sociales supone una interrogación crítica de conceptos y puntos de vista fuertemente consolidados en el campo, que sin embargo resultan problemáticos en el marco de la complejización creciente de los fenómenos actuales. De tal modo, cuestiones relativas al carácter social de la producción de conocimiento, a la relación entre el sujeto y el objeto de conocimiento, al debate acerca de la naturaleza del objeto “social”, plantean profundos dilemas que exigen reposicionar la crítica acerca del sujeto, la acción, la decisión, la comunidad, la alteridad, la política, en el contexto del mundo y la experiencia de las mutaciones de la Modernidad y de los tipos subjetivos y antropológicos habilitados. De tal modo, se someterán a reflexión los presupuestos del giro lingüístico y la cuestión del sentido, la pertinencia y los límites de la interdisciplinariedad, las posibilidades del estudio del “presente”, la validez de la reconstrucción testimonial como herramienta para las Ciencias Sociales, etc. Dicho abordaje se articulará con los debates actuales sobre la investigación en el ámbito de los Estudios Culturales, a partir de distintas categorías interpretativas y discusiones acerca de los fenómenos culturales.

Docente

Ricardo
Diviani

Doctor en Comunicación Social (UNR) y Licenciado en Comunicación social (UNR). Ha realizado diversas investigaciones referidas a análisis de la cultura, los medios masivos y los procesos de mediatización. Es miembro del Centro de Investigaciones en Mediatizaciones de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR. Profesor de diferentes seminarios de Posgrado en doctorados y maestrías. Profesor de Epistemología de la Comunicación en la Facultad de Ciencia Política de la UNR, de la materia Investigación en Comunicación de la carrera de Comunicación Social en la Universidad Nacional de Entre Ríos y profesor en la Licenciatura en Medios audiovisuales y digitales de la Universidad Nacional de Rafaela. Ha publicado libros, capítulos de libros y diversos artículos en publicaciones científicas y académicas.
 

Tutora

Constanza Abeille

Lic. en Letras (UBA), Dra. en Teoría de la Literatura y Mg. en Estudios Culturales (UAB). Actualmente trabaja como docente de la Lic. en Medios Audiovisuales y Digitales de la Universidad Nacional de Rafaela y coordina un proyecto de investigación sobre la escena musical del rap y las culturas juveniles.