Seminarios 2019 |

VANGUARDIAS

Fechas: 2 y 3 de agosto | 9 y 10 de agosto | 23 y 24 de agosto

Lugar: Anexo Sede de Gobierno, Corrientes 2001 (esquina Ituzaingó)

 

Fundamentos

El presente programa propone, por un lado, presentar una serie de coordenadas analíticas para la reflexión teórico-crítica en torno de la emergencia y sucesivas reactivaciones de la idea de vanguardia en el siglo XX. Por otro lado, indagar en el marco de una geopolítica diseñada a partir de los traslados y apropiaciones vinculados a las incesantes relaciones transculturales que fundamentan los procesos de modernización y las diferentes derivas modernistas.

Los objetivos del programa son los siguientes: 1.- estudiar las conceptualizaciones de las que ha sido objeto la vanguardia en el marco de las diferentes modernidades. 2.- reflexionar sobre las diversas formas en que se argumenta sobre la postautonomía en el arte contemporáneo 3.- problematizar las relaciones entre arte, productividad, reproductividad y tecnologías.

Docentes

Julia Miranda (UNR)

Doctora en Humanidades y Artes con mención en Literatura por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. En la misma facultad es docente de Análisis del Texto en la Escuela de Letras. Es miembro del Instituto en Estudios Críticos en Humanidades (UNR-CONICET) y del Centro de Estudios Comparativos (UNR). Es miembro de la Comisión Académica y docente de la Maestría en Estudios Culturales de la UNR y docente del Doctorado en Psicología de la UNR. Ha compilado, anotado y prologado La muerte en Madrid, Las puertas del fuego y 8 documentos de hoy de Raúl González Tuñón, (Rosario, Beatriz Viterbo / Centro Cultural Parque España, 2011) y publicó Frenética armonía. Vanguardias poéticas latinoamericanas en la Guerra Civil Española (Rosario, Beatriz Viterbo / Centro Cultural Parque España, 2016) Ha publicado capítulos de libros y artículos sobre las interacciones entre literatura, cultura y política.

Mónica Bernabé (UNR)

Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires y Profesora Titular de Literatura Iberoamericana II de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Publicó Vidas de artista. Bohemia y dandismo en Mariátegui, Valdelomar y Eguren (Rosario, 2006, Beatriz Viterbo / Instituto de Estudios Peruanos) y numerosos ensayos sobre crónica literaria e imaginarios urbanos. En el año 2009 impulsó la creación de la Maestría en Estudios Culturales en la Universidad Nacional de Rosario en la que actualmente se desempeña como Coordinadora Académica. En 2011 obtuvo la Beca Guggenheim.