Seminarios 2018 |

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Fechas: 24 y 25 de agosto | 7, 8, 14 y 15 de septiembre

Horarios: viernes de 17 a 21 hs. | sábados de 9 a 13 hs.

Lugar: Anexo Sede de Gobierno de la UNR (Ituzaingó y Corrientes)

Fundamentos: 

“No hablan el mismo idioma” es una frase corriente a la que acude Raymond Williams para señalar los problemas metodológicos que se generan cuando diferentes disciplinas usan las mismas palabras sin precisar los alcances de su significación. En sintonía con esta problemática, el seminario propone indagar sobre algunos de los sitios discursivos fundadores de los estudios culturales para precisar los alcances del vocabulario que habitualmente se usa en la investigación de las áreas de las ciencias sociales y humanas. En la medida en que las palabras clave no siempre atienden a los mismos fenómenos, nuestra tarea consistirá en examinarlas con un rigor crítico capaz de ajustar su significación en cada una de las instancias de abordaje de los diferentes objetos de estudio, más aún, si aspiramos a diseñar un campo de conocimiento interdisciplinario.
El seminario tiene como principal objetivo desarrollar perspectivas teórico-metodológicas que afiancen los Estudios Culturales Latinoamericanos. Nos interesa organizar una constelación de nociones, discutir conceptos y atender a los problemas que surgen en las diferentes investigaciones desde una perspectiva en la cual el espacio, es decir, el lugar desde el cual se lee y se enuncia, se constituye como una variable epistemológica decisiva. No se trata de acumular definiciones sino de presentar problemas e interrogaciones con la finalidad convocar a la construcción de un saber situado.

Docentes

Julia Miranda (UNR)

Doctora en Humanidades y Artes con mención en Literatura por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. En la misma facultad es docente de Análisis del Texto en la Escuela de Letras. Es miembro del Instituto en Estudios Críticos en Humanidades (UNR-CONICET) y del Centro de Estudios Comparativos (UNR). Es miembro de la Comisión Académica y docente de la Maestría en Estudios Culturales de la UNR y docente del Doctorado en Psicología de la UNR. Ha compilado, anotado y prologado La muerte en Madrid, Las puertas del fuego y 8 documentos de hoy de Raúl González Tuñón, (Rosario, Beatriz Viterbo / Centro Cultural Parque España, 2011) y publicó Frenética armonía. Vanguardias poéticas latinoamericanas en la Guerra Civil Española (Rosario, Beatriz Viterbo / Centro Cultural Parque España, 2016) Ha publicado capítulos de libros y artículos sobre las interacciones entre literatura, cultura y política.

Lautaro Cossia (UNR)

Doctor en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Cursó la Maestría en Sociología de la Cultura y Estudios Culturales (IDAES-UNSAM) y es docente en la Licenciatura en Comunicación Social de la UNR (cátedra Proceso de Modernización I). Es miembro del Centro de Investigaciones en Mediatizaciones (CIM-UNR). Ha participado en diversos proyectos de investigación en el campo de la comunicación, teniendo a la prensa gráfica periódica y al humor gráfico como objetos privilegiados de estudio. Ha publicado artículos en libros y revistas especializadas y es director de la revista académica InMediaciones de la Comunicación (Universidad ORT Uruguay).