Novedades |

COLOQUIO CIM

Coloquio Anual CIM 2018

MEDIATIZACIONES: TERRITORIOS Y SEGMENTACIONES

Organizan:  Proyecto Archivo Eliseo Verón, Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica, ATCA-UNA  Proyecto de Investigación UBACyT Letra, imagen, sonido. Convergencias y divergencias en el estudio de las relaciones entre los medios y el espacio urbano, FSoc-UBA  Centro de Investigaciones en Mediatizaciones, FCPyRRII, UNR.

2 y 3 de agosto de 2018 Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Universidad Nacional de las Artes Bartolomé Mitre 1869. 3er. piso. CABA.

SOBRE ESTA EDICIÓN DEL COLOQUIO

El despliegue de las nuevas mediatizaciones, las redes, sus plataformas y sus nuevas áreas de incidencia cuestionan nuevamente la nunca resuelta relación entre audiencias y públicos. La noción de audiencia tal vez deba considerarse como hegemónica en los estudios sobre la recepción de los denominados medios de comunicación masiva. Sus limitaciones se presentan en dos niveles: la necesidad de reconocer que existen diversidades de recepción, lo que lleva obligatoriamente a pluralizar en audiencias y, por otra parte, y muy centralmente, en las interfaces de redes y plataformas, cada vez más se registra la presencia material de las interacciones de los receptores, descriptos ahora, más como usuarios participativos, que como reconocedores sin acción evidente. Además, en la medida en que se avanza en estudios empíricos sobre diferentes prácticas mediáticas, se va observando la persistencia de posiciones relativamente pasivas dentro de las redes, así, se sabe que un relativo bajo porcentaje de twitteros, tuitea. Con esta descripción superficial ya se reconoce la necesidad de revisar las diferentes maneras en que los estudios sobre medios, y las ciencias sociales en general, han definido y estudiado diversos modos de agrupamiento humano: sociedades, comunidades, culturas, segmentos, estratos, públicos, clusters, audiencias, colectivos, burbujas son convocados para capturar la presencia de lo sociocultural en lo mediático y sus interacciones. Convocamos a nuestros investigadores y a los de disciplinas y campos cercanos pero diferentes a presentar sus resultados y reflexiones bajo el título de Mediatizaciones: territorios y segmentaciones. Esperamos que este cruce y las discusiones y aprendizajes que esperamos generen interés entre nuestros colegas.

Gastón Cingolani (Director IIEAC) José Luis Fernández (Director Proyecto L.I.S.-Ubacyt) Sandra Valdettaro (Directora del CIM)

Programa Coloquio CIM 2018